Lomo Saltado: Carne salteada al estilo peruano

Otro plato imprescindible del mundialmente conocido crisol de la comida peruana: el lomo saltado. ¿Qué es? Tiras de solomillo marinadas y salteadas con salsa de soja, cebolla roja picada, tomate, patatas fritas crujientes y el infaltable ají amarillo, servido con arroz.

Muy sabroso, pero no picante, el lomo saltado nunca deja de impresionar a los comensales de Perú y de otros países. Afortunadamente, los cocineros que quieran probar a prepararlo están de suerte porque esta receta es tan sencilla como deliciosa: se puede preparar literalmente en cuestión de minutos y no se necesitan muchos ingredientes exóticos.

Siga leyendo para saber más sobre los orígenes de esta suculenta superestrella y no deje de probar la receta.

lomo salteado

Orígenes exóticos de un clásico peruano

El lomo saltado es casi como una metáfora de la cultura actual: ingredientes clave de diferentes rincones del mundo que se combinan para crear algo nuevo y característico. Esta mezcla ha contribuido a que el plato adquiera una identidad propia. ¿Qué partes del mundo han llegado a la mesa?

Un plato de carne tan sencillo de preparar como delicioso

En primer lugar: El propio Perú, con la presencia del fiel ají amarillo y la patata. La patata sólo tiene un papel secundario, pero las patatas fritas gruesas (hechas con patatas peruanas) siguen considerándose un elemento esencial.

Los españoles fueron quienes introdujeron las vacas y la carne de vacuno. Cabe señalar que al principio de la ocupación española, la carne de vacuno era cara (había muy pocas vacas en el país) y su consumo estaba definitivamente restringido a la élite. También se cree que los españoles introdujeron el arroz en Perú en los primeros años de la colonia. Pero el arroz no alcanzó su popularidad actual hasta el siglo XX.

Ingredientes clave de diferentes rincones del mundo que se combinan para crear algo nuevo y característico

El último país y protagonista de la receta: China. Miles de cantoneses emigraron a Perú a mediados del siglo XIX para trabajar en la agricultura. Pronto surgieron en Lima los primeros restaurantes chinos de comida para llevar, que introdujeron el wok y el concepto de salteado. Estos colonos chinos (y otros asiáticos que llegaron a Perú) también trajeron la salsa de soja, otro potenciador del sabor del plato, y fueron los responsables de popularizar el uso del arroz en la cocina peruana. Podemos suponer que, en algún momento de principios del siglo XX, un audaz cocinero utilizó su creatividad para tomar los alimentos mencionados y saltearlos en un wok. Voilà, había nacido una superestrella culinaria.

ingredientes del lomo saltado

Variaciones del lomo saltado y un consejo

Lo divertido de la cocina es que hay infinitas variaciones de cada plato, así que te daremos unas cuantas variaciones de esta receta clásica de salteado de carne para que fluya tu creatividad.

El salteado (con o sin patatas) va bien en un sándwich peruano. También se puede utilizar para rellenar pimientos, y es perfecto servido sobre un risotto. Pruébalo como relleno de empanadas (esto último es muy popular en Perú).

Si no te gusta la carne de vacuno, puedes sustituirla por tiras de pechuga de pollo cocida, pescado cocido o gambas. Si sigues una dieta vegetariana o vegana, tampoco tienes que perderte nada. Sustituye la carne por champiñones Portobello. Sírvelo con verduras picadas como pimientos, palitos de zanahoria y guisantes en la mezcla para variar.

Para una versión más ligera y baja en carbohidratos, aumenta el número de verduras, omite el arroz por completo y reduce el número de patatas a la mitad. En cuanto a la ración de patatas: es preferible el tipo harinoso, pero la mayoría de las patatas funcionan bien. Un consejo sabroso es dejar la piel para un bocado más crujiente.

Nota

El secreto para cocinar el lomo saltado perfecto es el siguiente: marinar la mitad de las patatas fritas con la carne de vacuno mientras se fríen las otras hasta que queden crujientes, para conseguir dos tipos de texturas.

Se puede marinar la mitad de las patatas fritas con las tiras de ternera mientras se fríen las otras hasta que queden crujientes, así se consiguen dos tipos de texturas.

¡Pruébalo y cuéntanos qué tal te ha salido! Si te gusta la combinación de ternera y arroz, echa un vistazo al arroz tapado, un delicioso plato fácil de hacer con carne picada, arroz y tomate.

tiras de solomillo crudo
lomo salteado

Lomo Saltado

Este plato de carne es tan sencillo como delicioso: se puede preparar literalmente en cuestión de minutos y no se necesitan muchos ingredientes exóticos. Una sola porción le dará una explosión de sabor que le encantará.
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 10 min
Plato Comida, Plato principal
Cocina Peruana
Raciones 4 Personas
Calorías 873 kcal

EQUIPAMIENTO

  • Una sartén

INGREDIENTES
  

  • 18 onzas de solomillo cortado en tiras o cubos
  • 1 cebolla roja picada en rodajas gruesas
  • 2 tomates picados en 8 rodajas
  • 1 ají amarillo cortado en rodajas finas, sin venas ni semillas
  • 1 cucharadita de pasta de ajo fresca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 20 onzas de arroz blanco cocido
  • 11 onzas de rodajas gruesas de patata, listas para freír
  • 1/2 taza de caldo de carne
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de vinagre natural
  • Un puñado de hojas de cilantro
  • 1/4 cucharadita de orégano molido
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Calentar una sartén. Fríe las rodajas de patata en el aceite vegetal y resérvalas hasta que las necesites.
  • Cortar el solomillo en tiras o cubos. Macerarlas en el comino, la sal, las 4 cucharadas de vinagre, una cucharada de aceite de oliva, la pimienta negra y la salsa de soja durante 10 minutos antes de cocinarlas.
  • Poner una cucharada de aceite de oliva a fuego muy alto en el sarten. Cuele y saque las tiras de filete de la marinada, y fríalas a fuego fuerte durante unos 4-5 minutos o hasta que se sellen.
  • Añadir al sartén la cebolla, el ají amarillo y la pasta de ajo. Freír durante 1 minuto sin dejar de mover el sartén y añadir el caldo de carne.
    receta de cebolla pimienta agregada al lomo saltado
  • Añadir el tomate y sofreír los ingredientes en el sartén durante 30 segundos. Por último, añadir el orégano molido y las patatas fritas, removiendo todo junto durante otros 10 segundos para integrar todos los ingredientes.
    tomate agregado al lomo saltado
  • Servir inmediatamente con arroz blanco y decorar con unas hojas de cilantro. ¡Siéntese y disfrute del sabor de un clásico atemporal de la cocina peruana!
    lomo salteado
Keyword Plato rápido, Receta de carne, Receta peruana fácil

Recetas Relacionadas