Lomo al jugo

Pues bien, aquí os traigo la receta del lomo al jugo, muy parecido al lomo salteado pero más tierno y jugoso, por si se antoja un delicioso desayuno de lomito al jugo. Es un desayuno con alto contenido en proteínas bastante habitual en Perú y muy fácil y rápido de preparar.

El lomo al jugo es un plato típico de la cocina peruana, consiste en un filete de lomo de cerdo cocido en un caldo especiado de cebolla, ajo, comino, pimiento, y cerveza o vino tinto, con acompañado con papas, arroz, yajé o yuca.

La historia detrás del lomo al jugo es incierta, pero se cree que es una variante de un plato tradicional español llamado "lomo al ajillo", que consiste en un filete de lomo cocido en una salsa de ajo y vino. El lomo al jugo probablemente se desarrolló a partir de esta receta tradicional española, adaptándola a los ingredientes y sabores locales peruanos.

Espero que lo puedas realizar con todos sus ingredientes la receta de lomo al jugo y lo más importante que disfrutes de tu preparación. ¡¡¡Empezamos!!!

A continuación aprenderás a como preparar un lomo al jugo paso a paso, empecemos.

Categoría: PlatosPreparación: 15 minutos
Raciones: 2 personasCocción: 20 minutos
Calorías: 510 kcalTiempo Total: 35 minutos

Ingredientes lomo al jugo

  • 1 cebolla roja (o conocida como colorada en algunos países)
  • 1 ajo picado (o ajo molido)
  • 1 tomate
  • 1 ají amarillo
  • 500 gramos de Lomo fino
  • Caldo de res lo suficiente para que te alcance, si no dispones del caldo tranquilo puedes utilizar agua
  • Pimienta y sal al gusto (no abuses de estos ingredientes pueden perjudicar tu salud)
  • Orégano al gusto
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • Sillao (salsa de soya) al gusto
  • Dos cucharaditas de aceite

Preparación lomo al jugo

  1. Procedemos a cortar el lomo fino y en trozos alargados, y lo aliñamos con sal y pimienta esto darán un sabor exquisito a nuestra carne.
  2. En un sartén, wok o cazuela colocamos las dos cucharaditas de aceite y cuando se caliente un poco (no muy caliente porque nos salpica el aceite y nos podemos quemar) colocamos la carne aliñada. Freímos por alrededor de 3 o 4 minutos, el tiempo varía dependiendo de la intensidad del fuego. Una vez veamos que la carne esta casi lista, pasamos al siguiente punto.
  3. Luego en la misma sartén donde se encuentra la carne colocamos los tomates cortados en gajos (se debe pelar y sacar las pepitas para una mejor estética) a esto agregamos medio ají amarillo picado en tiras delgadas (lavadas obviamente) y mezclamos.
  4. Agregamos sal y pimienta al gusto y tratamos de lograr la consistencia que se deseamos en la salsa, ni muy espesa ni muy caldosa.
  5. A esto agregamos cebolla colorada cortada como tu prefieras, puede ser con corte pluma o en gajos, y la freímos durante unos 5 minutos aproximadamente.
  6. Para finalizar agregamos el caldo de res y si no dispones del caldo de res tranquilo puedes utilizar agua que al fin y al cabo obtendrás el mismo sabor, y por ultimo el orégano que no puede faltar para dar un mayor realce a nuestro delicioso plato, dejamos que se cocine 3 minutos y listo ya tenemos en plato para servir.
  7. Servimos en un plato el lomito al jugo peruano y lo decoramos con unas hojas de cilantro picado, también se puede acompañar con una ración de arroz blanco o a la jardinera, y un cuenco de papas fritas. También están los que desayunan el lomo al jugo con un panecito.

Nota

Si quieres realzar los sabores puedes agregar media taza de vino tinto. Y si deseas darle mayor consistencia al jugo del lomo puedes añadir una cucharada de maicena diluido en agua o de harina blanca y acompañarlo con puré de papas. En fin ¡¡¡Provechito dijo Monchito!!!

Entradas Relacionadas

  1. Roció dice:

    muy rico y fácil de preparar, mis hijas están encantadas con la receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Mas info

error: Content is protected !!