Crocante de manzana
Hoy les quiero compartir esta deliciosa receta de crocante de manzanas, es una postre ideal para los días fríos. La podemos acompañar con una buena taza de café y si hace calor simplemente en lugar de café la acompañamos de un buen helado de vainilla.
El crocante de manzana es un postre típico de la cocina francesa que consiste en una mezcla de manzanas cocidas con azúcar y especias, cubiertas con una capa crujiente de hojaldre o masa de hojaldre. La historia detrás del crocante de manzana es incierta, pero se cree que es una variante del clásico tarte Tatin, un postre similar pero con la diferencia de que en lugar de manzana se utiliza pera, plátano o alguna otra fruta, y se cree que fue inventado por las hermanas Tatin en la región de Sologne, Francia, a principios del siglo XX.
No existe una variante específica del crocante de manzana en América Latina conocida con ese nombre. Sin embargo, en algunos países de América Latina se preparan postres similares a base de manzana, como las empanadas de manzana o los pasteles de manzana. Estos platos suelen ser muy similares al crocante de manzana francés en cuanto a su preparación y presentación, pero pueden variar en su sabor y en la forma en que se sirven debido a las diferencias en las tradiciones culinarias y los ingredientes disponibles en cada país.

A continuación aprenderás a como preparar Crocante de Manzana paso a paso, empecemos.
Utiliza manzanas adecuadas: Es importante utilizar manzanas adecuadas para la cocción, como Granny Smith o Golden Delicious, ya que son manzanas que se mantienen firmes al cocinar y tienen un buen equilibrio de acidez y dulzura.
Utiliza la cantidad adecuada de azúcar: Es importante utilizar la cantidad adecuada de azúcar para darle el sabor dulce correcto al crocante, pero evitando que quede demasiado dulce.
Utiliza especias al gusto: Puedes utilizar especias al gusto, como canela, clavo, nuez moscada, entre otras.
Sirve caliente: El crocante de manzana es mejor servido caliente, para que la capa crujiente esté crocante y el interior esté caliente. Prueba en contraste de frio calor con crema de leche o helado de vainilla.
Categoría: Postres | Preparación: 10 minutos |
Raciones: 4 personas | Cocción: 30 minutos |
Calorías: 161 kcal | Tiempo Total: 40 minutos |
Ingredientes crocante de manzana
- 4 a 5 manzanas bien rojas
- 1 taza de harina sin preparar (harina sin levadura)
- 1 taza de avena
- 1/2 taza azúcar rubia (azúcar morena conocida en otros países) dividida en dos
- 100 gramos de mantequilla o 1 barra lo que usted prefiera
- El jugo de un limón
- 1 cucharadita de canela y clavo de olor bien molida
- Ralladura de nuez moscada
Preparación crocante de manzana
- Lavamos bien las manzanas y procedemos a pelar y cortar en cuadritos, luego mezclamos con el jugo de limón junto a la ralladura, la taza de azúcar y agregamos las especias estas pueden ser canela, clavo de olor, nuez moscada, esto ya depende de cada gusto, procedemos a engrasar un molde rectangular o de cualquier tipo, colocamos la mezcla de la manzana junto a los otros ingredientes y los expandimos dentro del molde.
- Realizamos una mezcla con la harina, la avena, el azúcar y la mantequilla juntamos bien todos estos ingredientes y colocamos sobre las manzanas, un poco de canela molida.
- Finalmente, precalentamos el horno a 175º C y dejamos la mezcla un tiempo aproximado de 30 a 35 minutos.
- Cocina a fuego medio-bajo: Es importante cocinar el crocante a fuego medio-bajo para evitar quemar la masa y asegurarse de que las manzanas estén cocidas adecuadamente.
- Sirve acompañado de helado de vainilla o crema chantilly para darle un toque cremoso y fresco al plato.
Nota
Para sacar el molde del horno utilizamos una franela o guantes de cocina, no queremos que te quemes. 🙂
Deja una respuesta
Entradas Relacionadas