Saltar al contenido

Cau Cau

El cau cau es un plato que representa nuestra historia, nuestros orígenes, por medio de este plato tan típico de nuestro país podemos viajar en el tiempo y disfrutar de la comida que nuestros ancestros preparaban y degustaban.

Cau cau

Pues bien, ahora te explicare paso a paso cada detalle para que puedas preparar este plato sin complicaciones. ¡Comencemos!

Categoría: Platos Preparación: 15 minutos
Raciones: 6-8 personas Cocción: 1 hora y 40 minutos
Calorías: 650 kcal Tiempo Total: 1 hora y 55 minutos

Ingredientes

  • 1/2 kg panza de res (mondongo o librillo)
  • 1 cebolla roja (colorada)
  • 1 cucharadita ajo en pasta (también puede ser molido o machacado)
  • 3 papas medianas
  • 2 cucharadas aji amarillo en pasta
  • hierba buena (menta)
  • 1 cucharada palillo (curcuma o también conocido como jengibre)

Preparación

  1. Para empezar, como es de costumbre y es lo primordial procedemos a lavar bien el mondongo (panza o librillo), lavamos con limón y le quitamos el exceso de grasa.
  2. Si dispones de una olla de presión puedes utilizar para poder controlar mejor el tiempo en esta olla colocamos el mondongo después agregamos la leche y la hierva buena, dejamos en la olla de presión por unos 45 minutos, si no dispones de la olla de presión para comprobar que este bien cocido el mondongo debe estar blando.
  3. Después de que el mondongo ya este listo procedemos a cortarlos en cuadritos muy pequeños, estos cortes lo guardamos.
  4. Mientras el mondongo se cocina, utilizamos otra olla pequeña y cocinamos las papas, recuerda que la papa no debe estar completamente cocidas. Luego cortamos en cuadritos y las guardamos para utilizar más adelante, así como también guardamos el agua de cocción de la papa.
  5. En una olla normal procedemos hacer el refrito (sofrito) con una pizca de aceite, la cebolla cortada en cuadritos, junto al ajo, la sal y pimienta al gusto, también agregamos el ají amarillo, revolvemos bien y cuando este apunto el refrito agregamos la cúrcuma o jengibre.
  6. Después de esto agregamos el mondongo cortado y las papas también cortadas, agregamos un poco de agua de la cocción de las papas, revolvemos bien y dejamos hierba, una vez que llegue al primer hervor, agregamos la hierba buena picada.  
  7. Y listo. Servimos con acompañado de arroz blanco y si deseas de una tajada de aguacate.

Nota

Es importante lavar el mondongo con limón.
La leche es importante para que el mondongo pierda el color amarillento y se vuelva blanco.
la hierba buena dará un aroma especial a nuestro mondongo.

0/5 (0 Reviews)